Departamento de Matemática

Antecedentes del Departamento de Matemática en la UNCo

El 29 de septiembre de 1964, el Poder Ejecutivo Neuquino, a cargo de Felipe Sapag,  elevó a la Legislatura, el proyecto de creación de la Universidad del Neuquén. El proyecto se concretó en el año 1965, mediante Ley Nº 414. El documento original proponía la creación de algunas carreras de profesorados, entre ellas, uno de Matemática, Física y Química, que originalmente dependió de la actual Facultad de Humanidades.

La Universidad Provincial del Neuquén, a un año de iniciadas sus actividades, reestructuró las Facultades y Escuelas con las que había comenzado a funcionar, y creó entre otras, la Escuela Superior de Desarrollo y Administración Regional. Esta última constituye el primer antecedente de la actual Facultad de Economía y Administración.

En 1971 el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la ley 19117 por la cual se nacionaliza la Universidad Provincial y se crea la Universidad Nacional del Comahue.

El primer ciclo lectivo de la Universidad Nacional del Comahue se inició al año siguiente en la localización actual. Ese año además, nuestra Facultad asumió su  denominación de Facultad de Economía y Administración y el rector Marcelo Zapiola, mediante Resolución 078/72 designó interinamente al Prof. Armando Omar Alvarez, como Director del Departamento de Matemática y Estadística que dependía de la Facultad de Economía y Administración.

Nuestro Departamento siguió con la denominación de Departamento de Matemática y Estadística, con cuatro áreas: Análisis Matemático, Algebra, Computación y Estadística,  hasta que en el año 1995 se produce la escisión en dos departamentos. Por un lado,  el de Informática y Estadística, y por otro, el de Matemática, con dos áreas, Análisis Matemático y Algebra. Desde ese momento, nuestro Departamento continua con esa estructura.