Teoría de grafos. Segunda parte

Área: Grafos

Directora: Teresa BRAICOVICH.

Codirectora: Patricia CARO.

Integrantes Docentes: Lorena ALFONSO. Raquel COGNIGNI. Yobran NAYEN. Ayelén PITTILINI. Marcia OROPEZA. Laura PORRINO. Claudia REYES.

Integrantes Estudiantes: Leila ABRAHAM ALMEIRA. Julieta PEREZ. Graduados Externos: Pamela MESCHINI, Gisele SILVA Asesores de la UNCo: Graciela LANDRISCINI. Elda MICHELI.

Asesores Externos: Santiago HASDEU. Adriana NOVOA.

Con respecto al Proyecto de Investigación es importante destacar que en el mismo se definen tres líneas de trabajo, las que consideramos importante mencionar, al menos de manera sucinta:

Línea 1: APLICACIÓN A TEMAS DE SALUD

En particular a lo referido a análisis estadísticos de la incidencia de ciertas enfermedades en la población de la provincia de Neuquén. Aquí los grafos resultan una herramienta importante al momento de modelizar redes de atención pública, con la finalidad de analizar la eficiencia de los sistemas de salud, siendo eficientes aquellos que garanticen la prestación de los servicios de prevención a toda la población, ya que se reconoce su impacto en las mejoras en la calidad de vida de los pacientes con tratamiento oportuno y también en la reducción de los costos de atención, curación y tratamientos a largo plazo.

Línea 2: ALGEBRIZACION DE GRAFOS

Se trabaja con distintas matrices que se pueden asociar a un grafo, según sea el problema planteado, algunas presentan ventajas relativas frente a las restantes y permiten describir algebraicamente propiedades y características de los grafos en cuestión. En esta línea nos abocamos al estudio de la adjunción, espectro y distintos tipos de energía de determinadas familias de grafos.

Línea 3: INVESTIGACION EDUCATIVA

Se llevan adelante investigaciones relacionadas con la inclusión del tema grafos en distintos niveles educativos. En trabajos anteriores hemos presentado propuestas para trabajar con grafos en el Nivel Inicial, Primario y Secundario, basándonos en las posibilidades de adaptación de los contenidos a las distintas etapas evolutivas de los niños y jóvenes. También, hemos realizado numerosos trabajos de investigación en el Nivel Universitario, con el objetivo de analizar en qué carreras sería recomendable introducir ciertos conceptos de grafos, con qué profundidad, cuál sería la pertinencia del tema y qué enfoque es el adecuado.