Departamento de Matemática

La enseñanza de la matemática en un espacio de trabajo colaborativo

Director/a: Rosa Martinez
Co-director/a: Patricia Detzel
Área: Educación

Directora: Rosa Martinez.

Co-directora: Patricia Detzel.

Integrantes: María Elena Ruiz, Emanuel Issa Nuñez, Lucas Colipe, René Morari, Ethel Barrio, Analía Petich, Juan Zambrano y Laura Almeira.

Código: 04/108.  Período de realización: 2017 a 2020.

Este proyecto se plantea como continuación del proyecto “Enseñar Matemática. El quehacer docente” (2013-2016). Los estudios realizados posibilitaron vislumbrar que los espacios colectivos de trabajo –entre docentes e investigadores- constituyen un escenario favorable para abordar las cuestiones relacionadas con los problemas de la profesión. En esos espacios ha sido posible el estudio de producciones de investigaciones en didáctica de la matemática y su adaptación en el aula.

En esa línea, se propone profundizar este trabajo ampliando el grupo de estudio a la formación inicial de profesores. Se trata de ahondar en el análisis de los procesos de producción de conocimientos matemático-didácticos que se dan, en el marco de un trabajo colaborativo, entre investigadores, docentes de matemática de nivel medio y estudiantes del profesorado a partir de problematizar la enseñanza, diseñar e implementar de manera conjunta propuestas para el aula. De esta manera, se pretende contribuir al desarrollo profesional de los docentes en el área de Matemática acompañándolos en la realización de experiencias de enseñanza innovadoras.